La contratación de personas mayores de 40 años y eliminar la discriminación en razón de la edad para acceder a un puesto de trabajo, es lo que busca el proyecto que reforma varias leyes respecto de la discriminación por edad e igualdad de trato en el sistema laboral, que analiza la Comisión del Derecho al Trabajo previo a la construcción del informe para primer debate.
Los legisladores reiteraron su respaldo a la iniciativa legislativa. Johanna Ortiz recalcó la importancia de la propuesta para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y sobre todo, para eliminar la discriminación a la hora de ser contratados.
El parlamentario Salvador Quishpe dijo que es necesario prevenir las limitaciones en la contratación. “No se puede tratar a los trabajadores como una mercancía consumista”, subrayó.
Este proyecto es importante porque no se puede discriminar a los trabajadores que han cumplido 40 años, no se puede desestimar a las personas que han adquirido experiencias, expresó por su parte la asambleísta Pamela Aguirre, mientras que Luis Marcillo reiteró que el proyecto es interesante va a defender a los trabajadores; rechazó la discriminación e hizo un llamado a garantizar un trato igualitario.
Por último, la presidenta de la comisión, Rina Campain sugirió que en el proyecto conste la data o información sobre el porcentaje de la población económicamente activa que se encuentra en el rango de 40 años en adelante, así como el número de personas que están sin empleo y sin trabajo.
Manifestó que si bien el proyecto tiene una buena intención, no debe ser discriminatorio con grupos de jóvenes, por lo que planteó que sea mejorado y analizado a profundidad.
RSA/pv
Más fotografías: