La Comisión de Gobiernos Autónomos aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), que unifica 20 iniciativas legales.
La norma modifica 19 artículos que plantean, entre otros aspectos, facultar a los gobiernos provinciales para fomentar actividades productivas provinciales, especialmente aquellas industriales, agropecuarias, comerciales y turísticas.
También prevé que la representación cantonal en el consejo provincial observe de manera obligatoria los principios de paridad de género, plurinacionalidad o interculturalidad; y, se asignarán funciones específicas a los viceprefectos o viceprefectas.
Además determina que el vicealcalde o vicealcaldesa es la segunda autoridad del GAD municipal elegido por la mayoría absoluta del concejo municipal, durará dos años en sus funciones con opción de reelección; será causal de remoción del cargo a los consejeros o consejeras regionales, concejales o concejalas o vocales de las juntas parroquiales rurales, su ausencia en las sesiones y las comisiones o dejar sin el cuórum necesario para la continuación de las mismas.
Respecto al patrimonio, los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, metropolitanos y municipales previa solicitud, transferirán a los gobiernos autónomos descentralizados parroquiales los bienes inmuebles necesarios para su funcionamiento, siempre que se encuentren en la circunscripción territorial de la respectiva parroquia rural, en un plazo no mayor a 180 días.
El informe, aprobado con 8 votos favorables, será enviado a la Presidencia de la Asamblea Nacional para que sea tramitado en el Pleno Legislativo.
BG/pv