Pleno de la Asamblea Nacional ratificó su solidaridad con la República Argentina

Martes, 18 de octubre del 2022 - 00:00 Imprimir

Por unanimidad con 117 votos el Pleno de la Asamblea Nacional ratificó su solidaridad con la República Argentina y reafirmar su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares respectivos en el Atlántico Sur.

La resolución exhorta a las autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo del Reino Unido para que, siguiendo los mandatos de las Naciones Unidas y del Comité Especial de Descolonización, retomen los diálogos bilaterales con Argentina que pongan fin a la disputa de soberanía.

Además, insta al Presidente de la República y a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores a mantener el apoyo y la solidaridad con Argentina en todos los foros multilaterales, en aras del diálogo que ponga fin a esta disputa.

En el debate intervinieron cuatro legisladores quienes resaltaron la necesidad de que el Ecuador apoye a la reivindicación de soberanía de la República Argentina.

La Asambleísta Esther Cuesta afirmó: "Hablar sobre la cuestión de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, es hablar sobre la histórica lucha contra el colonialismo y por la soberanía de los pueblos del Sur. Ecuador ha apoyado históricamente la posición justa y soberana de la República Argentina sobre las Islas Malvinas. Lo consagró con dignidad el ex presidente Rafael Correa durante el gobierno de la Revolución Ciudadana, incluso Moreno, con todo lo nefasto que fue su gobierno, expresó su apoyo a la tesis argentina en la Asamblea de la OEA en junio de 2019. La Asamblea tiene el deber ético e histórico de ratificar la solidaridad y el apoyo a la República Argentina en su lucha contra el colonialismo en defensa de su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes que integran su territorio nacional y se encuentran ilegítimamente ocupadas por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte." 

Esther Cuesta
Asambleísta por Europa - Asia y Oceanía Revolución Ciudadana

- Asambleísta de la Revolución Ciudadana por Europa, Asia y Oceanía.
- Primera Vocal del Consejo de Administración Legislativa.
- Miembro de la Comisión de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes.
- Miembro del Comité Ejecutivo de Parlamentarios para la Acción Global (PGA).
- Licenciatura en Literatura Hispanoamericana y Estudios Italianos de la Universidad de Massachusetts Amherst, EE.UU.
- Maestría en Literatura Comparada de la Universidad de Massachusetts Amherst.
- Doctorado en Literatura Comparada de la Universidad de Massachusetts Amherst.

Facebook - Esther Cuesta Facebook - Esther Cuesta Youtube - Instagram  - SoundCloud  - Flickr  -

E-mail - Esther Cuesta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador