Asamblea exhorta al Ejecutivo cumpla la construcción de la carretera Ambato - Guaranda - Babahoyo

Martes, 01 de noviembre del 2022 - 17:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea exhorta al Ejecutivo cumpla la construcción de la carretera Ambato - Guaranda - Babahoyo

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 110 votos afirmativos, exhortó al presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, cumpla su ofrecimiento formulado a la provincia de Bolívar, en el sentido de construir, en su Gobierno, la carretera de cuatro carriles Ambato-Guaranda-Babahoyo, pues según la proponente del proyecto de resolución, Mireya Pazmiño, se trata de una vía estratégica que une la sierra con la costa.

También decidió remitir a la Presidencia de la República las resoluciones de la Asamblea Ciudadana del Pueblo Bolivarense y, en especial medida, al ministro de Obras Públicas, recordando su compromiso en la construcción de la referida carretera, pedido que viene desde las movilizaciones cívicas de la provincia desde 1976.

Así mismo, requiere del Ministerio de Obras Públicas el cronograma señalado el 7 de junio de 2022, por el ministro en funciones, detallando con certeza si en el Plan Vial 2021 del Gobierno Nacional se está incluida la construcción del proyecto vial Ambato-Guaranda-Babahoyo.

Igualmente, recomienda a la Comisión de Régimen Económico que, en uso de sus atribuciones, analice la procedencia de incrementar las asignaciones del sector de Obras Públicas en la Proforma del Presupuesto General del Estado para 2023.

La asambleísta Mireya Pazmiño subrayó que es necesario formular este llamado al Gobierno Nacional para que cumpla uno de sus compromisos asumidos ante los bolivarenses. Añadió que, lamentablemente, en la proforma de 2023 se registra una disminución de 57 millones de dólares para vialidad, lo cual significa postergar importantes proyectos de carreteras y vías para el país.

En el debate intervinieron los legisladores José Chimbo y Comps Córdova, quienes expresaron su apoyo al proyecto de resolución, ya que este exhorto es la única vía para hacer escuchar las demandas de las diferentes provincias del país, frente a la falta de atención, sobre todo, en materia de vialidad.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador