Garantizar los derechos del personal de salud de la red pública y convertirse en un instrumento de gestión y regulación del talento en salud, con el fin de mejorar la atención a todos los ecuatorianos y el ingreso a la carrera sanitaria de una forma técnica y adecuada, es uno de los objetivos de la Ley de Carrera Sanitaria que fue aprobada por la Asamblea Nacional y está en vigencia desde el 1 de septiembre de 2022.
Esta ley promueve el desarrollo integral del talento humano, regulando las jornadas de trabajo, la remuneración, el reconocimiento, la promoción, la movilidad horizontal, el ascenso y su permanencia, el régimen de ingreso, modalidades de recambio, desvinculación y retiro.
Prioriza tres ejes: la formación, la docencia y la investigación. También fomenta la capacitación continua y la especialización de los profesionales de la salud y busca reducir los riesgos biológicos, físicos, químicos, y psicosociales a los que está expuesto el talento humano en salud.
Además, establece un escalafón salarial y con ello el personal en salud recibirá una remuneración justa y digna de acuerdo con las escalas definidas para cada profesión.
Pueden acceder a la carrera sanitaria profesionales que cuenten con título de tercer nivel en áreas de la salud, debidamente registrados o reconocidos ante la autoridad competente en materia de educación superior que se encuentren habilitados para el ejercicio profesional y que hayan sido declarados ganadores del concurso de méritos y oposición de conformidad con el manual de clasificación de puestos vigente.
PV