La Comisión del Derecho al Trabajo rechazó la inasistencia de las máximas autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por lo que volverá a convocar a Diego Salgado, director general y Alfredo Ortega Maldonado, presidente del Consejo Directivo, pues no aceptan que envíen a sus delegados.
Las autoridades deberán informar los resultados que han obtenido durante el tiempo que duró la declaratoria de la emergencia en los hospitales de la Dirección del Seguro General de Salud Individual y Familiar, y del Seguro Social Campesino, que estuvo vigente hasta el 14 de septiembre pasado.
También informarán sobre la deuda que mantiene el Seguro Social con los prestadores externos de servicio de salud; los mecanismos para el pago oportuno y la aplicación de turnos para citas médicas; y, cronograma derivado de la mediación con la Sociedad de Lucha contra el Cáncer, para los pagos de la deuda existente y los mecanismos para que estos se realicen de manera oportuna.
Sobre el tema participaron, representantes de la Fundación Manitos de Amor, quienes expresaron sus demandas frente a la falta de atención en los servicios del IESS.
Sindicato GAD El Oro
En otro orden, la comisión procesó la petición de fiscalización y control político del asambleísta Salvador Quishpe y pedirá la comparecencia del ministro del Trabajo, Patricio Donoso; de la directora Regional del Trabajo Zona 7, Anyela Hermosa; y, del Prefecto de El Oro, para que respondan sobre el caso del Sindicato Único de Obreros del GAD Provincial El Oro.
En esta sesión participarán con sus demandas Luis Cherres, Manuel Cuenca y Vicente Ordóñez Montero en sus calidades de presidente, secretario y asesor Jurídico de la Federación de Obreros de los Consejos Provinciales del Ecuador FENOGROPRE.
RSA/pv