La Comisión Especial de Enmiendas y Reformas Constitucionales inició el estudio del proyecto de reforma parcial al artículo 158 de la Constitución de la República, para viabilizar el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado.
El Pleno de la Asamblea Nacional en la sesión del jueves último delegó a esta comisión el tratamiento de los proyectos de enmiendas y reformas constitucionales que cuenten con dictamen de procedimiento de la Corte Constitucional, misma que terminará sus funciones cuando se cumplan los fines de su creación.
La mesa legislativa inició el estudio de conformidad con lo que dispone el artículo 73 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que fija el procedimiento y los plazos para el trámite de la reforma parcial.
En este marco, la comisión aprobó el cronograma de trabajo, según el cual el informe para primer debate sería aprobado el 12 de febrero del próximo año.
La presidenta de la comisión, Isabel Enrríquez destacó que este trabajo lo asumen con total responsabilidad. Explicó que según el cronograma sesionarán tres días a la semana y se prevé el traslado a otras provincias para escuchar a la ciudadanía.
Agregó que también se ha planificado la comparecencia de constitucionalistas, expertos en seguridad, organizaciones sociales, entre otros.
Los legisladores Esteban Torres, Marlon Cadena, Blanca Sacancela, Fernando Cedeño y Ricardo Vanegas reiteraron el compromiso de trabajar por la seguridad de los ecuatorianos, que están a la expectativa del trabajo legislativo. Es una responsabilidad con el Ecuador, subrayaron.
KC-PV