En el marco de la construcción del informe para primer debate del proyecto de Ley para Prevenir la Malnutrición Adulta e Infantil, la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte recibió los criterios de los delegados de los ministerios de Salud y de Inclusión Económica y Social, quienes coincidieron en reforzar la Ley de Soberanía Alimentaria, en vigencia desde 2010, que regula varios derechos y acciones en el tema de la malnutrición.
Verónica Cando, viceministra de Inclusión Económica y Social, acompañada del subsecretario de Desarrollo Infantil, Luis Mendizabal, enfatizó que existen políticas públicas para combatir la desnutrición y que cualquier reforma a un cuerpo normativo debe considerar todo el ciclo de vida.
Consideró que la ley no debe enfocarse solo en la desnutrición como la falta de micronutrientes hacia la malnutrición infantil, cuando la malnutrición crónica es un tema multicausal que no solo tiene que ver con el acceso a los alimentos, sino con atención en salud, agua segura y entornos que favorecen para reducir la desnutrición.
Del ministerio de Salud, Yuridia Torres, gerente Institucional de Desnutrición, expresó que Ecuador cuenta con guías alimentarias y varias normativas secundarias y un Plan Estratégico Intersectorial para abordar el problema de la desnutrición.
El asambleísta Joel Abad expuso que hay países que se han dedicado a combatir la desnutrición, primero con la prevención y segundo con acciones, mientras que la legisladora Rosa Cerda solicitó a los delegados del Ejecutivo que los programas lleguen también a pueblos y nacionalidades, en especial a los territorios más lejanos.
En otro orden, la comisión inició el tratamiento del proyecto de Ley para la Protección de Pacientes con Fibromialgia, presentado por la asambleísta Pierina Correa Delgado.
RSA/pv
Más fotografías: