En la Comisión de Educación estuvieron autoridades del sector público y representantes de la sociedad civil, con el fin de analizar el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Extinción de las Universidades y Escuelas Politécnicas suspendidas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), y mecanismos para asegurar la eficiencia en la distribución y uso de recursos públicos en el Sistema de Educación Superior.
Pablo Beltrán, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), manifestó que están trabajando para mejorar el sistema de educación superior a pesar de tener limitaciones por la falta de liquidez del fideicomiso.
Resaltó que con la aprobación de este proyecto se podrá liquidar las deudas a los docentes que fueron parte de las universidades extintas. Pidió que se fortalezca la oferta académica en provincias, para que se evite el traslado de estudiantes a las mismas ciudades de siempre.
Extrabajadores de la extinta Universidad Tecnológica América – UNITA, también estuvieron presentes. Fernando Herrera, Segundo Jácome y Robinson Campana pidieron que se investigue su caso, ya que han pasado más de 10 años y no les han cumplido con sus liquidaciones. Solicitaron que se apruebe el proyecto de ley para poder recibir sus remuneraciones que les corresponde por ley.
El presidente de la comisión, Manuel Medina destacó que son importantes los criterios y la información de los diversos sectores que contribuirán a la elaboración del informe para segundo debate.
SL/pv
Más fotografías: