Comisión de Relaciones Internacionales debatió la objeción al proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana

Jueves, 09 de febrero del 2023 - 17:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Relaciones Internacionales debatió  la objeción al proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana

Con 7 votos afirmativos la Comisión de Relaciones Internacionales resolvió sugerir al Pleno de la Asamblea Nacional allanarse a las objeciones del Presidente de la República, a los artículos 3 y 4 del proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana, referentes a la identificación de la persona extranjera en situación de vulnerabilidad y garantías del administrado, respecto a la declaratoria de lesividad de la carta de naturalización, respectivamente.

Además decidió sugerir ratificar los textos de los artículos 19 y 22 que fueron aprobados por la Legislatura. Estas disposiciones se refieren a las garantías básicas en el procedimiento de deportación y el plazo para la ejecución de las resoluciones de deportación.

El proyecto crea normas orientadas a facilitar la migración y la movilidad humana ordenada, segura, regular y responsable de las personas; incluso, mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas.

Se tratan aspectos como el principio de no devolución; derecho de las personas extranjeras; garantías que debe cumplir la autoridad de Movilidad Humana en la declaración del acto lesivo que otorgó la naturalización; procedimiento de declaratoria de nulidad del proceso de naturalización; y, el proceso de inadmisión de personas extranjeras al país.

Con estos criterios, la mesa legislativa se reunirá en los próximos días para aprobar e informe no vinculante, que será puesto en consideración del Pleno de la Asamblea Nacional.

ES/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador