En reconocimiento al mérito deportivo del club de fútbol, la Asamblea Nacional entregó a Sociedad Deportiva Aucas la condecoración Vicente Rocafuerte por haber alcanzado el campeonato ecuatoriano de fútbol en 2022, por primera vez en su historia, tras 77 años de existencia. De igual manera, entregó Acuerdos Legislativos a los jugadores del equipo de fútbol.
Los legisladores Marlon Cadena, Jessica Castillo y Alejandro Jaramillo exaltaron la trayectoria deportiva del equipo que, además de levantar pasión en su hinchada, cumple con objetivos enfocados en la superación de jóvenes y en programas sociales como su proyecto de desarrollo sostenible, al cual apoyan Naciones Unidas, UNICEF, ACNUR, FIFA, con el programa de salvaguardia, herramienta creada para proteger el bienestar de los niños que juegan al fútbol.
En este contexto, César Farías, director técnico del Club Deportivo Aucas, se refirió a los jóvenes jugadores, a quienes les manifestó que “no todos tienen la posibilidad de llegar a la selección nacional, pero queremos que antes que nada sean grandes ciudadanos, que tengan valores y principios”.
La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Holguín describió al club deportivo como “una brillante institución, que marca un legado histórico en el deporte ecuatoriano”. Sostuvo, además, que la hinchada y los dirigentes del Aucas, representan el espíritu aguerrido de todos y cada uno de los ecuatorianos, “que no nos rendimos por más dificultades y tropiezos que existan en el camino”. Dijo, también, que el deporte es una válvula de escape ante los problemas cotidianos que asfixian al país, cuando no existe un Estado que brinde las condiciones necesarias y dignas de vida. Resaltó al fútbol como un deporte de disciplina, solidaridad y humildad.
De su lado, el legislador Marlon Cadena defendió la realización de este tipo de actos. “Quiero decirles que la Asamblea Nacional tiene la obligación de saldar las brechas, de corregir las distorsiones. El reconocimiento visibiliza e incorpora lo marginado, no es solo una cortesía, sino una necesidad humana de justicia y de sentirse parte de un entorno”, sostuvo.
De su lado, Jessica Castillo reconoció al Club Aucas como propio del sur de Quito, cuya hinchada “son los emprendedores, comerciantes y trabajadores del sur de la capital ecuatoriana”.
Finalmente, se hizo un homenaje póstumo y se entregó la condecoración Vicente Rocafuerte, por ser referente relevante del fútbol ecuatoriano y dejar un importante legado deportivo, a Gonzalo Pozo Ripalda. Recibió la condecoración, su hijo, Mauricio Pozo.
Adicionalmente, se entregó un Acuerdo Legislativo a Patricio Lorenzo Machado, la voz del Aucas, por su trayectoria como periodista del Club Sociedad Deportiva Aucas.
KC/pv
Más fotografías: