La Comisión de Soberanía Alimentaria, con siete votos afirmativos, aprobó el texto definitivo para votación del proyecto de Ley para Evitar la Destrucción de Alimentos, Reformatoria a la Ley de Sanidad Agropecuaria y Otros Cuerpos Normativos, que busca evitar el desperdicio de alimentos o productos perecibles aprehendidos en operativos contra del tráfico ilegal o contrabando, de forma que sean destinados a entidades de ayuda y voluntariado, a fin de atender las necesidades de personas en condición de vulnerabilidad.
El organismo legislativo recogió las observaciones formuladas en el segundo debate, sobre todo en lo que atañe a las regulaciones nacionales e internacionales que deben cumplir los alimentos y la inclusión de los términos adjudicación gratuita, en lugar de donación, entre otros ajustes al contenido del proyecto.
La propuesta establece una efectiva coordinación del marco constitucional, legal y reglamentario, para evitar el desperdicio de alimentos y coadyuvar a la consecución de la soberanía alimentaria, con la participación de las entidades públicas vinculadas con los procesos de control del contrabando, la incautación de productos y custodia de los mismos, para garantizar un manejo adecuado que permita destinarlos a la ayuda social, sin menoscabar los procedimientos legales y administrativos pertinentes.
Cabe recordar que hace pocos días, previo al segundo debate de este cuerpo normativo, el Pleno de la Asamblea Nacional recibió en comisión general a Natalia Aguilar, representante de Cáritas de la provincia de Loja, quien explicó que la pobreza urbana supera el 42 % y la rural llega hasta el 76 %. Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), el 17 % de todos los alimentos disponibles al consumidor se desperdicia, en el caso ecuatoriano, son 939 toneladas métricas al año, de allí la necesidad de que, mediante ley, se destinen esos recursos a los sectores menos favorecidos de la población.
El texto será sometido a votación una vez se convoque a la reinstalación de la sesión No. 856 del Pleno, suspendida el pasado 21 de marzo, para dar paso a los ajustes de redacción propuestos por varios legisladores.
EG/pv