El Comité de Ética, en su primera reunión de trabajo, eligió a las asambleístas Jhajaira Urresta (RC) y a Lucía Jaramillo (PSC) como presidenta y vicepresidenta, respectivamente.
Tras el juramento de rigor, la asambleísta Jhajaira Urresta señaló que el Comité de Ética es el primer filtro de fiscalización interna que tiene la Asamblea Nacional, como máximo órgano y primer Poder del Estado.
El Comité está integrado por los asambleístas: Jhajaira Urresta (RC); Lucía Jaramillo (PSC); Nicole Saca (ADN); Pedro Velasco (IND); y, Jaime Moreno Félix, (Construye). La doctora Jenifer Camacho es la secretaria.
El Comité de Ética tiene competencia para conocer y sustanciar las denuncias sancionadas con destitución, por tanto, no podrá actuar de oficio. Está facultado para iniciar, previa denuncia, el proceso de investigación en contra de cualquier asambleísta que haya incurrido en infracciones; emitir un informe motivado que pasará a conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional para su respectiva resolución y ejecución; así como, proponer o pronunciarse respecto a iniciativas que busquen fomentar la ética y transparencia dentro del Parlamento.
RSA/pv
Más fotografías: