Recientemente, un informe de EL UNIVERSO reveló el alcance de la economía criminal en nuestra sociedad. El tráfico de drogas actividad ilegal genera miles de millones de dólares cada año e impactan negativamente la economía y la seguridad de nuestra nación.
Sin embargo, el informe también destaca la importancia de retirar recursos de la economía criminal para desmantelarla. Al privar a los delincuentes de una fuente de ingresos, su capacidad para realizar y financiar otras actividades ilegales puede verse limitada. En esta publicación veremos las consecuencias de retirar recursos de la economía criminal. Analizaremos cómo se pueden identificar y confiscar las propiedades y los activos de los delincuentes y cómo esto puede afectar su capacidad para operar. También discutiremos los desafíos y limitaciones de esta estrategia, así como las posibles soluciones para superarlos.
Abogada por la Universidad Central del Ecuador y becaria de excelencia académica, con formación en derecho penal, constitucional y administrativo; participación política, acceso a la justicia y prevención del acoso y abuso de autoridad.
Ha sido voluntaria de Naciones Unidas en el proyecto Social Champions de UNICEF, asesora jurídica en ASFADEC y representante del proyecto Mentes Activas, ganador del Laboratorio de Sueños en salud mental juvenil.
A sus 25 años, oriunda de Calderón – Quito, destaca por su liderazgo y comunicación: fue ponente en el Foro de Oradores del Ecuador, campeona del Concurso Nacional de Oratoria de la UEMC y promotora de espacios de formación en oratoria.
En el periodo legislativo 2023 – 2025 fue presidenta de la Comisión de Régimen Económico y Tributario e integrante de la Comisión Ocasional de Reformas Constitucionales, desde donde impulsó reformas para fortalecer la institucionalidad y la participación ciudadana.
Con trayectoria social, académica y política, se proyecta como una líder joven comprometida con el presente y futuro del país.