El día viernes 09 de febrero del presente año se llevó a cabo la ejecución de las "Mesas técnicas para la adjudicación y renovación de las Juntas de Agua de Consumo Humano y de Riego" en la Provincia de Chimborazo. El evento se realizó en el Palacio de Cristal y contó con la participación del Coordinador Zonal del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Henrry Villacres y las asambleístas Patricia Núñez y María Fernanda Araujo.
El objetivo de dicha reunión fue solucionar los diferentes problemas que presentan las Juntas de Agua de Consumo Humano y de Riego en sus adjudicaciones, problemas que cargan varios años y sin una solución a corto tiempo. Esta reunión forma parte de una serie de acciones que ha venido realizando la asambleísta Carmen Tiupul junto a la Federación de Organizaciones Usuarios de Agua INTERJUNTA-CHIMBORAZO y el Foro Principal de los Recursos Hídricos de Chimborazo.
Carmen Tiupul es una mujer kichwa puruwa, originaria de la comunidad Amulá Casaloma del Pueblo Cacha, del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Ingeniera en Administración de Empresas, cuenta además con un Diplomado en Fortalecimiento del Liderazgo otorgado en Chile. Su vida ha estado marcada por una firme vocación de servicio, desempeñándose como dirigente, docente, activista política, lideresa comunitaria, luchadora social y defensora de los derechos de la naturaleza.
Fue la primera mujer en presidir la Federación de los Pueblos Indígenas de la Nación Puruhá Cacha, rompiendo barreras históricas en espacios tradicionalmente dominados por hombres. También fue Vicepresidenta de la Junta Parroquial Cacha entre 2014 y 2018, desde donde impulsó iniciativas de desarrollo comunitario con enfoque intercultural. Ha ejercido liderazgo como coordinadora del colectivo de mujeres “Saritas Cacha”, de la Caja Comunal Amulá Casaloma y como vicepresidenta de la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo (COMICH), organización provincial que forma parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Asimismo, ha sido parte activa de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI).
En octubre de 2019, fue injustamente criminalizada y sentenciada por su participación en la defensa de los derechos del pueblo ecuatoriano durante las jornadas de protesta social, convirtiéndose en un símbolo de la resistencia y dignidad del movimiento indígena.
Actualmente, Carmen Tiupul es asambleísta nacional por la provincia de Chimborazo y ocupa la Segunda Vicepresidencia de la Asamblea Nacional del Ecuador, desde donde continúa su compromiso con la justicia social, la equidad, la protección de los derechos colectivos y el reconocimiento de los pueblos y nacionalidades indígenas del país, así como la defensa activa de los derechos de la Pachamama.