Por unanimidad, con 129 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley para el Ahorro y la Monetización de Recursos Económicos para el Financiamiento de la Lucha contra la Corrupción, calificado como urgente en materia económica.
El presidente del Parlamento, Henry Kronfle destacó la aprobación de esta ley, la número 12 en la actual administración, que contribuye a la lucha contra la corrupción. Felicitó a los legisladores por su compromiso en el trabajo legislativo en beneficio del país.
La extinción de dominio nació porque el derecho penal no es suficiente para enfrentar determinados delitos. Recordó que 12 países de la región tienen leyes sobre la extinción de dominio, en 11 de ellos se reconoce la independencia, sin atar a la existencia de una sentencia previa.
Es una ley para luchar contra el crimen organizado y la corrupción. En cuanto al impacto recordó que existen USD 110.6 millones por concepto de retención de bienes; existirá un ahorro en la contratación pública por USD 32 millones; y, la recuperación de USD 170 millones, equivalente al 10 % de la riqueza de la actividad ilícita.
Esta ley dinamizará el proceso de comiso de bienes, a fin de que los patrimonios ilícitos no enriquezcan más a los corruptos y delincuentes.