Por la Resolución Nro. RL-2021-2023- 160 de 02 de mayo de 2023, referente a las acciones urgentes por los efectos del invierno en las provincias de Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Esmeraldas, Santa Elena y Guayas; y la comparecencia de las autoridades competentes en materia de gestión de riesgos y otras autoridades relacionadas, con estos hechos; y, de conformidad al memorando Nro. AN-SHMJ-2024-0078-M de 22 de febrero de 2024, suscrito por la Asambleísta Mónica de Jesús Salazar Hidalgo, recibir las siguientes comisiones generales:
1.1.- Ingeniera Jenny Clemencia Segura Segura, Representante de los Transportistas;
1.2.- Señor Carlos Carranza Troya, Representante del Seguro Social Campesino;
1.3.- Licenciado Manuel Antonio Cerezo Bajaña, Miembro del Comité Cívico de Vinces; y,
1.4.- Señor Charles Alfredo Méndez Robles, Miembro de la Asamblea de Participación Ciudadana Los Ríos.
2.- Dar cumplimiento a lo resuelto por el Pleno de la Asamblea Nacional en la Resolución Nro. RL-2021-2023-150 de 28 de marzo de 2023 y en la Resolución Nro. RL-2021-2023- 160 de 02 de mayo de 2023, referentes a las acciones planificadas y ejecutadas para mitigar los efectos del invierno en las provincias de Chimborazo, Cañar, Azuay, El Oro, Cotopaxi, Bolívar, Manabí, Sucumbíos y Loja; y, en las provincias de Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Esmeraldas, Santa Elena y Guayas, respectivamente, para lo cual se recibirá las siguientes comparecencias:
2.1.- Señorita Abogada Shirley Jael Melo Olvera, Alcaldesa del GAD Municipal del cantón Baba;
2.2.- Señor Juan Alfonso Montalván Cerezo, Alcalde GAD Municipal del catón Vinces;
2.3.- Señor Ingeniero Daniel Vicente Macías López, Alcalde GAD Municipal del cantón Valencia;
2.4.-Señor Ingeniero Víctor Eduardo Troncoso Rosas, Alcalde del GAD del cantón Montalvo;
2.5.- Señor Licenciado Edison Varivarsaman Valencia Robles, Gobernador de Los Ríos; y,
2.6.- Sr. Jonny Enrique Terán Salcedo, Prefecto, GAD provincial de los Ríos.
Carmen Tiupul es una mujer kichwa puruwa, originaria de la comunidad Amulá Casaloma del Pueblo Cacha, del cantón Riobamba, provincia de Chimborazo. Ingeniera en Administración de Empresas, cuenta además con un Diplomado en Fortalecimiento del Liderazgo otorgado en Chile. Su vida ha estado marcada por una firme vocación de servicio, desempeñándose como dirigente, docente, activista política, lideresa comunitaria, luchadora social y defensora de los derechos de la naturaleza.
Fue la primera mujer en presidir la Federación de los Pueblos Indígenas de la Nación Puruhá Cacha, rompiendo barreras históricas en espacios tradicionalmente dominados por hombres. También fue Vicepresidenta de la Junta Parroquial Cacha entre 2014 y 2018, desde donde impulsó iniciativas de desarrollo comunitario con enfoque intercultural. Ha ejercido liderazgo como coordinadora del colectivo de mujeres “Saritas Cacha”, de la Caja Comunal Amulá Casaloma y como vicepresidenta de la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo (COMICH), organización provincial que forma parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Asimismo, ha sido parte activa de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (ECUARUNARI).
En octubre de 2019, fue injustamente criminalizada y sentenciada por su participación en la defensa de los derechos del pueblo ecuatoriano durante las jornadas de protesta social, convirtiéndose en un símbolo de la resistencia y dignidad del movimiento indígena.
Actualmente, Carmen Tiupul es asambleísta nacional por la provincia de Chimborazo y ocupa la Segunda Vicepresidencia de la Asamblea Nacional del Ecuador, desde donde continúa su compromiso con la justicia social, la equidad, la protección de los derechos colectivos y el reconocimiento de los pueblos y nacionalidades indígenas del país, así como la defensa activa de los derechos de la Pachamama.