En el salón "Transito Amaguaña", de la Asamblea Nacional, en el marco del Día Internacional de la Mujer, diversos actores se reunieron para llevar a cabo el taller "Avances por la Participación de las Mujeres en la Vida Democrática del Ecuador".
Este acto se realizó con la colaboración de la Escuela Legislativa, Coordinación General de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, Fundación Nacional para la Participación de la Mujer, Observatorio Nacional de la Participación Política de la Mujer y la Fundación Haciendo Ecuador.
El principal objetivo del taller fue realizar un análisis normativo en materia de legislación, para la protección y promoción de los derechos de las mujeres y su participación política.
En la ceremonia de inauguración, el presidente del Parlamento, Henry Kronfle destacó el compromiso de la Legislatura con la democracia y la igualdad de género, resaltando la presencia de 58 asambleístas mujeres dentro del legislativo. Además, subrayó la reciente aprobación de la Ley de Igualdad Salarial, garantizando la equidad de remuneración entre mujeres y hombres.
Dentro del taller, se llevó a cabo un enriquecedor debate e intercambio de experiencias sobre temas de género y políticas públicas. La mesa abordó diversas temáticas, entre ellas: Perspectiva de la cooperación internacional en las reformas legales, en el que Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres en Ecuador, analizó las reformas al Código de la Democracia y la Ley Violeta, así como las expectativas respecto a estos cambios.
Por su parte, Sonia García, directora del Centro de Planificación y Estudios Sociales (CEPLAES), expuso sobre las lagunas y las oportunidades de mejora en la legislación y aplicación de la normativa vigente en pro de los derechos de las mujeres.
La legisladora Rosa Belén Mayorga, presidenta del Grupo Parlamentario de las Mujeres, compartió una evaluación de la normativa actual relacionada con los derechos de las mujeres y su participación política.
El taller representa un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más equitativa y justa, promoviendo la participación activa de las mujeres en la vida democrática del Ecuador.
SJ/pv
Más fotografías: