Ante la ausencia de la ministra del Interior, Mónica Palencia, en la Comisión para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, convocada para este jueves, 30 de mayo, se instaló una mesa técnica con la presencia de los miembros del organismo legislativo y delegados de la secretaria de Estado.
Los asambleístas expusieron su malestar ante la inasistencia de la funcionaria y de inmediato se decidió suspender la sesión, en razón de que fue invitada la ministra Palencia de manera indelegable.
El 23 de abril pasado, el Pleno de la Asamblea Nacional, delegó a la Comisión de la Niñez debía realizar una revisión exhaustiva de las disposiciones relacionadas con los adolescentes infractores en el proyecto de Código Orgánico de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (COPINNA), con el fin de proponer medidas de procedimiento y sanción, distintas a las actualmente vigentes, que contribuyan de manera efectiva a la prevención del reclutamiento de menores por parte de grupos de delincuencia organizada, su rehabilitación y reinserción en la sociedad.
La ministra Palencia, en esta convocatoria, debía responder sobre los programas, proyectos y planes que desarrolla el Gobierno en las provincias de mayor presencia delincuencial como Guayas, Esmeraldas, Manabí, Pichincha, Los Ríos y El Oro, entre otras disposiciones de dicha resolución.
Su ausencia generó el cuestionamiento de los legisladores Margarita Arotingo, quien mocionó la suspensión de la sesión y de Jorge Peñafiel, que recordó que “debido a las constantes inasistencias de la ministra del Interior se configura un causal para llevarle a juicio político”.
Con estas intervenciones, la mesa técnica se levantó, no sin antes recordar que oportunamente se informará de una nueva convocatoria a la Ministra del Interior, para dar cumplimiento a la resolución del Parlamento.
KC/pv