La asambleísta ecuatoriana Scheznarda Fernández Doumet fue elegida por la aclamación de 163 países de todo el mundo, presidenta de la 18 Asamblea General de las Mujeres Parlamentarias.
La elección se produjo en el marco de la reunión del Comité de Mujeres Parlamentarias, a donde asistieron los presidentes de la Unión Interparlamentaria y del presidente del Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe, Abdelwahad Radi y Fernando Codero respectivamente, así como el secretario de la UIP, Ander Jhonsson.
La reunión del Comité, presidida Scheznarda Fernández, contó con la presencia de más de 200 mujeres parlamentarias y delegados de todo el mundo entre ellos de Afganistán, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, Croacia, Costa Rica, Egipto, El Salvador, Finlandia, Francia, Georgia, Haití India, Nigeria, Panamá Pakistán, Perú, Arabia Saudita, República Dominicana, entre otros.
Mientras que la delegación ecuatoriana estuvo conformada por Scheznarda Fernández, Rocío Valarezo, Paola Pabón, Gina Godoy, Blanca Ortíz, Mariangel Muñoz, María Soledad Vela y Armando Aguilar.
En el desarrollo de la sesión se trataron las actividades generales cumplidas en la UIP; debate de las mujeres en política; las acciones de los parlamentarios, como campañas y programas, respecto al tema violencia contra las mujeres.
Adicionalmente, se abordó el tema de discapacidades, mujeres en política y un informe sobre género.
La presidenta Scheznarda Fernández, dividió el trabajo en dos grupos en los que se tratará el rol del Parlamento en la protección de los civiles y el comercio justo y sostenibilidad.
RSA/pv