La Comisión de Relaciones Internacionales, en la Sesión N.° 47, recibió la comparecencia del viceministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Dávalos, con el objetivo de presentar la articulación y los canales de información sobre los servicios ofrecidos por las diversas misiones diplomáticas y consulados a los ecuatorianos en el exterior.
El funcionario explicó que la información sobre los servicios que brinda el Ministerio, tanto en Ecuador como en el exterior, está disponible en las plataformas virtuales de la Cancillería y en los canales presenciales de información.
Subrayó que en la ventanilla digital de trámites del Ecuador se encuentran publicados los 112 servicios que ofrece el Ministerio, detallando para cada uno su descripción, destinatarios, requisitos, procedimiento, costo, lugares y horarios de atención, vigencia del servicio y contacto para atención ciudadana.
Así mismo, añadió que la información es revisada y actualizada constantemente por las direcciones responsables de cada servicio y sincronizada automáticamente con la página web institucional de la Cancillería.
En cuanto a la articulación y los canales de información, dio a conocer que desde el 1 de mayo de 2024 está operativo el asistente virtual SAMI, que proporciona información inmediata y personalizada mediante inteligencia artificial, resolviendo consultas y ofreciendo atención en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Además, detalló que hasta el 17 de junio se han registrado 6.074 usuarios, se han recibido 102.560 mensajes, se han enviado 99.521 respuestas automatizadas y el Call Center, mediante un agente humano, ha atendido 3.975 consultas.
Indicó que actualmente cuentan con 59 oficinas consulares, 6 direcciones zonales y 3 oficinas técnicas, todas capacitadas en el uso del sistema de turnos web, y que hasta el 17 de junio se han atendido 53.254 turnos mediante el uso de ese sistema.
Dentro de la estandarización de requisitos, formatos de solicitud de información y costos, los procedimientos han sido establecidos por las unidades responsables de los servicios, disponiendo de lineamientos y directrices para la aplicación en oficinas consulares o zonales.
Para concluir, recalcó que los valores del arancel 2023 se los estableció realizando un estudio comparativo con países de la región, reduciendo el costo a 51 servicios, en base a los principios constitucionales de universalidad, igualdad y no discriminación para todos los ciudadanos que residen en el exterior.
MEV/pv
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