La asambleísta por la provincia de Chimborazo, María Fernanda Araujo presentó el proyecto de reformas a la Ley de Empresas Públicas, orientada a lograr una transformación y transparencia en beneficio del país.
“La presente reforma busca eliminar distorsiones económicas y puestos heredados, además de ordenar el estado jurídico de las empresas públicas”, señaló.
Entre las medidas más destacadas se encuentran el fin de latisueldos y sueldos dorados, que garantizará que las empresas públicas se ajusten a la escala salarial vigente, poniendo fin a los salarios excesivos que han sido motivo de escándalo a nivel nacional.
Según la propuesta, nadie podrá ganar más que el Presidente de la República, en concordancia con la Ley del Servicio Público (LOSEP). Se evitará la herencia de puestos y las contrataciones de parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad y el Directorio de las Empresas Públicas y la Gerencia de cada entidad compartirán la responsabilidad administrativa, promoviendo decisiones más acertadas.
El proyecto reforma 9 artículos que facilitan su comprensión y evitan interpretaciones erróneas y se aplicará a la Función Ejecutiva, gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y las universidades con empresas públicas.
Además, para asegurar la continuidad de actividades, se obliga a nombrar un Gerente subrogante o encargado por hasta dos meses. Las empresas públicas actualmente constituidas como sociedades anónimas y cuyo único accionista sea el Gobierno Central o los GAD, deberán transformarse en empresas de economía mixta o públicas en un plazo no mayor a un año, quedando sujetas a la Contraloría General del Estado.
Las filiales y subsidiarias deberán reportar sus disposiciones tanto al Directorio como al Gerente General de su entidad.
El proyecto pasará a conocimiento de la Unidad de Técnica Legislativa, la que presentará un informe al Consejo de Administración Legislativa para su calificación.
MEV/pv
Más fotografías: