El Pleno de la Asamblea Nacional dio un paso crucial en la lucha contra el cáncer uterino, al tramitar en primer debate el proyecto de Ley que establece la prevención y el control de esta enfermedad como una política pública prioritaria, según la argumentación de los legisladores, sobre la base del informe remitido por la Comisión del Derecho a la Salud.
La propuesta busca implementar mecanismos y tratamientos adecuados para erradicar el cáncer uterino en las personas afectadas.
La prevención y control del cáncer cérvico uterino se basará en la planificación y ejecución de programas, estrategias y acciones que garanticen una atención integral a la población. Además, se plantea que las vacunas no solo sean destinadas a las niñas, sino también a los niños como medida preventiva.
El exasambleísta y proponente del proyecto, Vicente Almeyda manifestó que, a nivel mundial, cada año se diagnostican alrededor de 570 mil nuevos casos de cáncer de cuello uterino y aproximadamente más del 60 % de las mujeres que lo padecen mueren a causa de esta enfermedad. “No podemos quedarnos atrás cuando tenemos el poder y el deber de actuar”, resaltó.
Durante el debate, los legisladores señalaron que el proyecto se basa en el reconocimiento de los diversos contextos, prioridades y necesidades del país, en el marco de la Estrategia Nacional de Atención Integral del Cáncer. Esta estrategia prioriza las intervenciones de promoción, control del riesgo y prevención, además busca coordinar esfuerzos entre diversos actores, utilizando herramientas y recursos costo-eficaces, así como promoviendo sinergias con iniciativas ya existentes.
El avance de este proyecto determina las responsabilidades de las instituciones del Estado y los establecimientos educativos en cuanto a la prevención, capacitación y educación sobre el cáncer uterino, buscando mejorar la salud y el bienestar de la población a través de políticas públicas efectivas y coordinadas.
MEV/am