En compañía del presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, Henry Kronfle, este martes 30 de julio, presenté el proyecto de Ley Orgánica de Preservación y Prevención de Olas y sus Rompientes en el Litoral Ecuatoriano.
El mismo que tiene como objeto proteger y promocionar uno de los recursos naturales más singulares de nuestro país: las olas y sus rompientes en el litoral ecuatoriano. Es preciso destacar que estas formaciones naturales no solo son esenciales para la conservación de la biodiversidad marina y costera, sino que también representan un activo cultural y económico de inmenso valor para el desarrollo de deportes acuáticos y para la atracción de turismo nacional e internacional.
La normativa también enfatizará la participación y educación comunitaria en la gestión y conservación de las zonas de olas rompientes, promoviendo la conciencia y la responsabilidad ambiental entre la población local y los visitantes. Siendo también importante resaltar el impacto en la pesca artesanal que se beneficia de un ecosistema marino costero sano, gracias a una oxigenación apropiada por parte de las olas, construyendo una seguridad en la provisión de alimentos y en el ingreso a este sector artesanal.