La asambleísta Esperanza Moreta presentó el proyecto que reforma la Ley de Compañías a fin de optimizar y fortalecer el marco legal que rige a estas organizaciones en Ecuador, con especial atención a la protección de minorías, la fe pública en los actos societarios, la protección de terceros de buena fe, así como armonizar las disposiciones relacionadas con el control societario.
Moreta dijo que su motivación radica en los conflictos y contradicciones surgidas en la aplicación de la ley y la necesidad de reforzar el control y supervisión de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.
Además, explicó que su proyecto de ley busca fortalecer la eficiencia en el funcionamiento de las compañías, lo que permitirá que exista mayor inversión y que las operaciones empresariales se vean más fortalecidas a través de un marco legal claro y coherente.
“Queremos que cuando exista inversiones en el país, las empresas estén supervisadas y tengan control, acompañadas siempre de un marco legal”, dijo. Precisó que la propuesta está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para un trabajo decente, con crecimiento económico, paz, justicia e instituciones sólidas.
Añadió que la propuesta de ley pretende la armonización de las disposiciones societarias con el Código Orgánico Administrativo y otras normativas de mayor jerarquía.
El proyecto de ley contiene 113 artículos, 2 disposiciones generales, 7 transitorias, 1 reformatoria a Ley Orgánica de Empresas Unipersonales de Responsabilidad Limitada, 1 disposición derogatoria y 1 disposición final.
RSA/am
Más fotografías: