Con 84 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la moción de la legisladora Mariana Yumbay, mediante la cual se exhorta al presidente de la República que declare en emergencia a toda la provincia de Bolívar en el área de la seguridad ciudadana y disponga al Ministerio de Economía y Finanzas la asignación suficiente y oportuna de los recursos económicos, entre otras acciones en el marco de las competencias de varias instituciones relacionadas con esta situación.
La resolución amplía el pedido de declaratoria de emergencia en las áreas salud; producción, comercialización y trabajo; infraestructura vial; y, educación.
La legisladora Mariana Yumbay añadió que existe desatención por parte de las autoridades a la provincia de Bolívar, en diferentes áreas. Mencionó que esta provincia registra el más alto índice de desnutrición crónica de los niños menores de dos años de edad, entre otras realidades, incluida la situación de inseguridad.
De su lado, el legislador Juan Carlos Camacho compartió la información referente a la vialidad, desnutrición infantil y falta de agua potable, por lo que respaldó la petición.
En vialidad, se pide disponer al Ministerio de Transportes y Obras Publicas que acelere la construcción del paso lateral de Guaranda; solucione el hundimiento de la vía en el sector Tambán; construya la vía de cuatro carriles Ambato-Guaranda-Babahoyo; ejecute el Plan Vial presentado por el Prefecto de la Provincia de Bolívar, el cual asciende a la cantidad de USD 18.737.129,72; la construcción del muro de contención en el cantón de Echeandía; el asfaltado de la vía en el cantón Caluma; culminación y habilitación de la Unidad Educativa de Milenio en Chillanes; construcción del puente definitivo en la parroquia de San Luis de Pambil, del cantón Guaranda, entre otras políticas y acciones para garantizar la seguridad, calidad de movilidad y transporte de la población.
Asimismo, mediante la resolución, se delega a la Comisión de Participación Ciudadana el seguimiento de lo aprobado y que en el plazo de 90 días presente el informe correspondiente.
AM
Más fotografías: