Este viernes, 12 de julio, inició el tratamiento de los proyectos de reformas a la Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de Agricultura; de Fomento y Regulación de la Apicultura; y, de reformas a varias Leyes para Garantizar la Circulación Terrestre del Sector Agropecuario y Pesquero. De inmediato, Jaminton Intriago, titular de la mesa legislativa, dispuso que se inicie la fase de socialización con los sectores involucrados y la ciudadanía.
El proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de Agricultura, auspiciado por el asambleísta Roberto Cuero, tiene por objetivo democratizar el acceso a semillas de calidad que permitan mejorar la producción agrícola y romper el monopolio de la importación de estos insumos.
Mientras, la propuesta de Fomento y Regulación de la Apicultura busca regular y promover esta importante actividad productiva, garantizando la calidad y seguridad de los productos apícolas. Según su proponente, Rosa Belén Mayorga, recoge las aspiraciones y necesidades de los apicultores del país.
El proyecto de reformas a varias Leyes para Garantizar la Circulación Terrestre del Sector Agropecuario y Pesquero, de iniciativa del legislador Jaminton Intriago, pretende cubrir la necesidad de transportación de los productores y trabajadores del sector agrícola, frente a la falta de medios de transporte público privado que atienda al sector rural.
A renglón seguido, la mesa legislativa recibió a Stalin Arias, ingeniero en Transporte y Movilidad, quien explicó que en la Disposición General Cuadragésimo Novena de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial se reconoce la existencia del transporte alternativo comunitario rural excepcional. Sin embargo, es necesario incluir algunas modificaciones a esta ley para garantizar que los propios productores puedan transportar en sus camionetas, tanto los insumos para la producción, cuanto a sus trabajadores de una zona urbana a la ruralidad y viceversa.
De su lado, Cristian Barreiros, director nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial de la Policía Nacional, subrayó que se reconoce el transporte por cuenta propia, pero no como una modalidad sino como un servicio y, por tanto, está sujeto a sanciones administrativas por el incumplimiento de determinadas regulaciones. Aseguró que es indispensable reformar la normativa para darle el carácter de modalidad de transporte en la Ley y en el Reglamento, que aún no se ha emitido desde 2021.
Nació en el cantón Buena Fe de la provincia de Los Ríos, el 14 de julio de 1966.
Es doctor en medicina veterinaria, zootecnista de profesión. Se dedica a la producción de banano, palma africana, ciclo corto, administración de una planta de secado de granos, agricultor por convicción desde muy temprana edad.
Filántropo y político preocupado siempre por las causas sociales, su misión de vida es servir a quienes más lo necesitan.
Ha sido concejal en dos períodos, luego vicealcalde de Buena Fe, llegando a ser vicepresidente de Consejo, alcalde del cantón San Jacinto de Buena Fe, desde el año 2014 hasta el 2022.
Ante la necesidad de ejecutar proyectos de ley en beneficio del sector agropecuario para el desarrollo de la provincia de Los Ríos y el país en general, se postuló como asambleísta provincial en el año 2023, obteniendo el triunfo con el apoyo popular expresado en las urnas, y desde el 17 de noviembre de 2023 desempeña su rol en la Asamblea Nacional del Ecuador para el período 2023 – 2025.