Esta mañana, en el salón Tránsito Amaguaña del Palacio Legislativo, se llevó a cabo el evento para Infancias con Derechos realizado por la Comisión de la Niñez y Adolescencia y ChildFund, en conmemoración de los 100 años de la Primera Declaración de Ginebra sobre los Derechos de la Niñez.
La directora regional de ChildFund, Cristina Barrera mencionó que se conmemoran los 100 años de la histórica Declaración de Ginebra que tuvo el inicio del reconocimiento internacional de los derechos de la infancia. “En Ecuador, los avances logrados en la protección de los derechos de los niños son significativos pero no podemos bajar la guardia ante situaciones de nuevas vulnerabilidades como la pobreza extrema, inseguridad, desnutrición o la falta de acceso a la educación", agregó.
Entre tanto, Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional, en su intervención enfatizó en que una nación se mide por la atención a sus mayores y por el cuidado a sus niñas, niños y adolescentes, ya que ellos son el presente que nos impulsa y el futuro que estamos obligados a proteger. "Ellos son el rostro de nuestra política, de nuestros esfuerzos y el motivo principal para trabajar por un Ecuador más justo, inclusivo y equitativo".
Además, reafirmó el compromiso de la institución y aseguró que se sigue trabajando en un marco legal estable que proteja a nuestras niñas y niños. "Hemos avanzado con pasos firmes por un Ecuador que garantiza los derechos de la niñez y la adolescencia".
Por su parte, Juan Enrique Quiñónez, representante de UNICEF Ecuador, expresó: "Este año conmemoramos los 100 años de la Declaración de Ginebra. Esto marcó un camino bastante difícil para concluir en la Convención de los Derechos del Niño que cumple 35 años desde su aprobación".
Recalcó que UNICEF Ecuador ha brindado asistencia técnica durante estos 5 años a la Comisión de la Niñez y Adolescencia para la construcción del Código Orgánico de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes (COPINNA) y destacó que la Asamblea Nacional tiene una oportunidad histórica de aprobar este marco legal por los derechos de la infancia.
La presidenta de la comisión de la Niñez y Adolescencia, Pierina Correa dio la bienvenida al evento y agradeció la presencia de todos, además mencionó que los 100 años de la Declaración de Ginebra merecen una celebración. "Reitero mi compromiso de contribuir a ese marco jurídico, para que políticas públicas sean una realidad y que haya ese compromiso y trabajo en equipo entre el Estado, sociedad civil, comunidad internacional y sobre todo con las familias que es donde surge la formación de niños, niñas y adolescentes.", agregó.
GU/am
Más fotografías: