Accesibilidad a la movilidad, a la información y a la tecnología son los principales temas en los que se trabajará a favor de las personas con discapacidad

Miércoles, 24 de julio del 2013 - 18:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Como un seguimiento a la aplicabilidad de la Ley de Discapacidades, aprobada por la Asamblea Nacional, la Comisión del Derecho a la Salud, recibió al Secretario Técnico de Discapacidades, Alex Camacho, quien al referirse a la transición y funcionamiento de este organismo, dijo que el trabajo se enfocará básicamente a las facilidades a la movilidad; a la accesibilidad a la información y tecnología de las personas con discapacidades.

Como se recuerda, el pasado 30 de mayo, por medio del Decreto Ejecutivo, el Presidente Rafael Correa, fusionó la Secretaría Técnica del Plan Ecuador con la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades, por lo cual se crea la Secretaría Técnica de Discapacidades con autonomía jurídica, financiera y administrativa, que entre otros aspectos, tomará a su cargo los programas Manuela Espejo, Joaquín Gallegos Lara y Sonríe Ecuador.

 

Alex Camacho resaltó que una nueva etapa fortalecerá la “normalización a la discapacidad, con personas incluidas laboral y socialmente. “Por eso apuntamos trabajar en un nuevo eje de accesibilidad”. La accesibilidad y movilidad consiste en poder quitar las barreras urbanas que existen en las instituciones públicas y privadas y tener acceso y diseños universales adecuados para las personas con discapacidad, señaló el funcionario.

En lo que respecta al acceso a la información y tecnología, dijo, las bibliotecas tendrán que diseñar los textos al sistema braille y en audio, para de esta manera hacer posible el derecho a la educación, información y comunicación, de este sector prioritario.

Un estudio sicosocial del Ecuador registra que por cada 100 habitantes hay dos personas con discapacidad en el país, es decir 373 mil personas aproximadamente, de ellas 216 mil ya reciben ayudas técnicas, con este programa impulsado por el ex vicepresidente Lenín Moreno, quien tiene un reconocimiento internacional por su obra.

Destacó que en el 2007 como política de Estado, se decretó la atención integral a las personas con discapacidad, con la creación del programa Manuela Espejo y posteriormente con el Bono Joaquín Gallegos Lara. Y hoy por hoy, con el vicepresidente Jorge Glas se establece una Secretaría de Estado, una institución que se encargará de este sector con 24 directores provinciales.

Asimismo, Camacho recordó que 66 mil personas con discapacidad están integradas laboralmente a través del Ministerio de Relaciones Laborales.

El asambleísta Richard Farfán al manifestar que la Ley cambió la historia de las personas con discapacidad, dijo que la Secretaría Técnica de la Discapacidad debe identificar la permanencia de la política pública y dar seguimiento a la ejecución presupuestaria de la política pública relacionada.

Mientras que la asambleísta María José Carrión al reconocer la labor extraordinaria que hizo el ex vicepresidente de la República, Lenin Moreno, devolviendo el derecho y la dignidad de las personas con discapacidad, pidió que no se pierda los avances fundamentales que se hicieron a favor de este grupo prioritario.

RSA/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador