Universidades Yachay, Ikiam, Unae y Uniartes tienen sustento legal y constitucional

Martes, 13 de agosto del 2013 - 21:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La creación de las cuatro universidades tiene su origen en la disposición transitoria décimo quinta de la Ley de Educación Superior y la disposición transitoria vigésima de la Constitución. La Ley de Educación Superior prohíbe por el lapso de cinco años, desde su vigencia, la creación de nuevas universidades, con excepción de la Universidad Nacional de Educación UNAE, la matriz estará en la ciudad de Azogues, provincia de Cañar, prevista en la disposición transitoria vigésima de la Constitución que determina que se creará una institución superior con el objetivo de fomentar el ejercicio de la docencia y de cargos directivos, administrativos y de apoyo en el sistema nacional de educación.

Esta universidad, según la propuesta, estará dedicada a la formación de una nueva generación de profesores y maestros/as para dar un salto cualitativo en educación.

 

También la Universidad Regional Amazónica (IKIAM), cuya matriz estará en la ciudad de Tena, provincia de Napo, que se dedicada a la investigación de nuestra mayor riqueza nacional: el patrimonio biogenético de la Amazonía. Tiene como propósito generar conocimiento, investigación e información que permita desarrollar alternativas tecnológicas para llegar a un uso racional y responsable de los recursos naturales de la región, potenciando el talento humano del país y la conservación de la naturaleza.

La Universidad de las Artes (UNIARTES), con sede en la ciudad de Guayaquil, que acompañará a artistas y profesionales de la cultura, para generar ciudadanía más crítica y creativa.

 

En el expediente se destaca que esta universidad posicionará interna e internacionalmente las culturas y las artes, promoverá la construcción de diálogos, identidades y producción artística intercultural; formará profesionales de alta calidad y comprometidos con los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir; liderará la construcción de un Sistema Integral de Formación Artística; atraerá estudiantes y docentes internacionales evitando la expatriación de estudiantes y docentes ecuatorianos y finalmente influenciará en el cambio de matriz productiva.

 

La Universidad de Investigación de Tecnología Experimental (YACHAY), tendrá como objetivo la investigación de nuevas tecnologías, la generación y difusión del conocimiento científico. Tiene como visión ser la institución líder a nivel nacional y regional, que contribuya significativamente a que la economía del Ecuador se base en la generación de conocimiento, aportando al progreso y avance científico y tecnológico de la región y, al mejoramiento de las condiciones de vida de la población del Ecuador y de América Latina.

 

PV

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador