La Comisión de Seguridad recibió información sobre los hechos acontecidos en el Centro de Privación de Libertad Guayas N.º 1, que habrían dejado como saldo, el fallecimiento de 5 personas privadas de la libertad (PPL) al interior del centro, también denominado Penitenciaría del Litoral.
Víctor Andrade, director del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), acompañado de Sergio Proaño y David Saritama, señalaron que el suceso, según una fuente policial reservada, podría corresponder a una represalia por una pelea de bandas, que dejó 22 fallecidos y 6 heridos, el pasado viernes 5 de marzo, en un populoso sector de Guayaquil.
Proaño, detalló que, “el viernes 7 de marzo, siendo aproximadamente las 08:15, el servidor a cargo de la custodia del pabellón 12 del centro penitenciario, encontró cinco cuerpos de PPL fallecidas y que, a las 12:00 del medio día, medicina legal realizó el levantamiento de los cuerpos.
Mientras que, Saritama aseguró que el SNAI no ha tenido acceso a reportes que den cuenta de las causas del fallecimiento de las 5 PPL. “No obstante, se han realizado cruces de información con el Ministerio de Salud Pública pudiendo determinar que ninguno de ellos se encontraba en el Plan Especializado de Tratamiento para Tuberculosis, por lo tanto, se podría descartar esa como la causa de fallecimiento”, dijo.
También detalló que, para prevenir sucesos similares, el SNAI en cooperación con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, ha realizado durante el 2025, 49 operaciones de control de armas, municiones, explosivos y objetos prohibidos al interior de las cárceles del Ecuador, entre ellos, 11 solo en la Penitenciaría del Litoral.
Concluidas las intervenciones, en respuesta a un cuestionamiento de la legisladora Sandra Rueda, Andrade afirmó que Fiscalía General del Estado, en la ciudad de Guayaquil, ya se encuentra en conocimiento de la noticia del delito y en proceso de investigación.
Al respecto, la presidenta de la mesa, Inés Alarcón, dispuso que se convoque a la autoridad de la Fiscalía o su delegado, para informar sobre la apertura de esta investigación.
CV
Más fotografías: