El titular de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, este sábado 24 de mayo de 2025, tomó el juramento y posesionó a Daniel Noboa Azín, como presidente; y, a María José Pinto, como vicepresidenta de la República, quienes ejercerán sus funciones por el período 2025-2029. La ceremonia se cumplió en el Salón Nela Martínez, del Palacio Legislativo, y contó con la presencia de 1.500 invitados, entre autoridades de Estado; organismos de control; de los distintos niveles de gobierno; delegaciones internacionales; cuerpo diplomático; así como los altos mandos militar, policial y eclesiático.
Tras el ingreso del Estandarte Patrio, la sesión solemne inició con el Himno Nacional de la República del Ecuador. Luego, Neils Olsen, presidente de la Asamblea, al saludar a los asistentes, indicó que hoy se sella un nuevo tiempo político, bajo un liderazgo que demostró que es posible mantenerse con carácter, pero también con humanidad. “Para quienes nos ven desde otras partes del mundo quiero decirles que Ecuador está escribiendo una nueva página en la historia”, subrayó.
Después, Niels Olsen tomó el juramento de rigor al mandatario Daniel Noboa; acto seguido le impuso la Banda Presidencial, uno de los símbolos más importantes de su investidura como Jefe de Estado. Luego, el comandante General de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, le impuso la Condecoración Nacional de la Orden de “San Lorenzo”, en el grado de Gran Collar. A continuación se procedió con la lectura y suscripción del Decreto Presidencial de asunción del mando del Estado y de Gobierno de la República. Así mismo, el Presidente de la Legislatura tomó el juramento a la vicepresidenta, María José Pinto.
Más tarde, Daniel Noboa, en su Mensaje a la Nación, aseguró que nunca más los ecuatorianos y ecuatorianas serán olvidados; este es un pueblo libre, es un pueblo que no se cansa de luchar por un nuevo Ecuador, dijo. Recordó que hay momentos que marcan un antes y un después; y, este, es uno de esos momentos, es tiempo de mirar al futuro y no al pasado.
El Mandatario insistió en que su deber no es con el pasado, pues su deber está en atender el futuro de todos y todas. A su vez, expresó que cree en los legisladores, en su trabajo y en su capacidad de hacer las cosas bien, por ello, dijo, la vara está muy alta y es necesario trabajar de manera coordinada para hacer cambios indispensables para el país.
Al cierre de la ceremonia, los asistentes entonaron el Himno a la Ciudad de San Francisco de Quito, que fue el corolario para la posterior salida del Estandarte Nacional, así como de las autoridades, delegaciones, e invitados especiales.
EG
Más fotografías: