Este miércoles 11 de junio, el Pleno de la Asamblea Nacional dispuso, por unanimidad, que el Proyecto de Ley Orgánica de Personas con Discapacidad regrese a la Comisión de Garantías Constitucionales para armonizar su articulado al dictamen de la Corte Constitucional, referente a la objeción parcial por inconstitucionalidad remitido por el Presidente de la República, Daniel Noboa Azín.
La moción fue presentada por el legislador Jaime Estrada, de conformidad con el artículo 136, numeral 2 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
El dictamen de la Corte Constitucional, del 14 de febrero del 2025, aceptó parcialmente la objeción presidencial del referido proyecto respecto a los artículos 60, 92, 104 y 105, “por cuanto se ha inobservado la Constitución de la República del Ecuador”.
El artículo 60 tiene relación con el derecho al permiso, tratamiento y rehabilitación; el 92 con la importación y compra de vehículos ortopédicos adaptados y no ortopédicos; mientras que el artículo 104 es referente a la afiliación voluntaria y el 105 a la pensión por discapacidad permanente total o permanente absoluta.
CV
Más fotografías: