En el marco del tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Áreas Protegidas y Promoción del Desarrollo Local, presentado por el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, la Comisión de Desarrollo Económico recibió las observaciones de representantes de los ministerios de Turismo, Producción y Economía.
La presidenta de la mesa legislativa, Valentina Centeno señaló que el tratamiento de este proyecto de ley constituye una valiosa oportunidad para abordar temas relacionados con la conservación y la biodiversidad. En ese sentido, informó que ya se han recibido varias observaciones de asambleístas e instituciones, las cuales contribuirán a la elaboración del informe para primer debate, previsto para esta semana.
Durante las exposiciones de este día, el ministro de Turismo, Mateo Estrella, resaltó la importancia del proyecto, dado que las áreas protegidas representan el 20 % del territorio nacional. Estas zonas generan beneficios tangibles que dinamizan y fortalecen toda la cadena de valor, incluyendo a prestadores de servicios, proveedores, artesanos, comunidades, agricultores, entre otros actores. Por tanto, se aspira a incrementar el número de visitantes de 1,2 millones en 2024 a 3,2 millones.
Entre sus sugerencias, el Ministro de Turismo propuso la creación de un Comité Técnico de Inversiones Ambientales Turísticas Sostenibles, como entidad encargada de calificar y aprobar las inversiones y modelos de gestión a ser aplicados dentro de las áreas protegidas.
Por su parte, la viceministra de Economía, Joselyn Camacho, recomendó que la gestión de las áreas protegidas se enmarque dentro de las capacidades institucionales. Además, señaló que los mecanismos contractuales de intervención, administración y operación deberán contar con el dictamen favorable de sostenibilidad y riesgos fiscales, emitido por el ente rector de las finanzas públicas.
Los comisionados también conocieron la postura de la viceministra de Acuacultura y Pesca, Mariella Cereceda, quien solicitó el respaldo de los legisladores para el sector pesquero artesanal, mediante la remisión de intereses y el fortalecimiento del proceso de regularización.
Esta posibilidad se encuentra contemplada en la disposición general única del proyecto de ley, en la que se establece la remisión del 100 % de los cánones de arrendamiento vencidos, intereses, recargos y multas correspondientes a los contratos de arrendamiento de infraestructura de los puertos pesqueros artesanales y facilidades conexas.
Entre los temas analizados por los legisladores también constan las alianzas público–privadas, concesiones turísticas y poblaciones beneficiarias, entre otros.
AM