El Consejo de Administración Legislativa (CAL) negó, con siete votos, el pedido realizado por la Comisión de Fiscalización y Control Político para resolver sobre la suspensión de los términos y plazos en la sustanciación del juicio político en contra de Solanda Goyes Quelal, vocal principal del Consejo de Judicatura, en razón de su estado de salud.
La legisladora Mónica Salazar, en la moción presentada, sostuvo que el máximo órgano de administración legislativa no tiene competencia sobre lo solicitado, pues el procedimiento de enjuiciamiento político ya fue calificado y admitido a trámite por la comisión antes mencionada.
Además, que en su calidad de cuerpo colegiado sustanciador del proceso, debe analizar los argumentos y documentación presentada por la interpelada, Solanda Goyes Quelal, a fin de resolver su pedido de conformidad con la Constitución de la República.
Asimismo, el CAL conoció cuatro proyectos de ley que, según la recomendación de la Unidad Técnica Legislativa, no cumplen con los criterios de admisibilidad establecidos en el artículo 56 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, por lo que, con siete votos, decidió no calificarlos.
CV