Los presidentes de la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas), Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador) y Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) presentaron sus observaciones al Proyecto de Ley Orgánica del Deporte, la Educación Física y la Recreación. Los recursos económicos fueron el tema recurrente en el análisis.
El presidente de Fedeguayas, Roberto Ibáñez, mencionó que la ley vigente fue creada en otro tiempo y bajo una visión política diferente, que no se ajusta a las sinergias ni estructuras actuales. También indicó que el presupuesto es inadecuado, lo que ha generado muchas dificultades.
A su criterio, el proyecto en discusión mantiene un 80 % de los contenidos de la ley anterior, lo cual les preocupa, ya que no resuelve el problema esencial: el financiamiento. “Esta ley, no solo no promueve una verdadera autonomía de los organismos deportivos, sino que retrata a los dirigentes como personas que buscan apropiarse de los recursos”, denunció. Informó que han presentado observaciones a 46 artículos e hizo un llamado a trabajar en conjunto.
El asambleísta Andrés Guschmer señaló que el proyecto se trabajará conjuntamente con los organismos deportivos, para que beneficie a todos, incluida su dirigencia. Indicó que la definición de los recursos es clara y fundamental y que también se deben discutir los instructivos.
Por su parte, Victoria Desintonio subrayó que para construir esta ley se debe pensar desde lo público. Fricson George expresó que actualmente se están socializando los problemas internos del deporte, con el objetivo de cumplir lo que hasta ahora no se ha logrado. También planteó la necesidad de trabajar con la empresa privada en temas de financiamiento, mediante la creación de un Comité de Control que garantice la transparencia en el manejo de recursos, tanto públicos como privados. Anthony Becerra insistió también en la importancia de la transparencia financiera.
El presidente de Fedenador, José Arévalo, aseguró que el control de los recursos provenientes de la autogestión ya está regulado. Mencionó que los dirigentes deportivos están obligados a presentar cauciones ante la Contraloría General del Estado como mecanismo de resguardo de los fondos públicos, por lo que consideró innecesario y redundante que el Ministerio del Deporte tenga facultades coactivas adicionales para este fin. Afirmó que esto no solo duplica controles, sino que también puede vulnerar principios de legalidad y competencia institucional.
Arévalo recomendó reformular los artículos que permiten una intervención estatal excesiva; respetar el principio de legalidad en el diseño de sanciones, potestades coactivas y causales de intervención; y revisar toda disposición que restrinja derechos fundamentales, como el derecho a la asociación y a la participación, garantizando siempre la proporcionalidad y la legitimidad de los fines perseguidos.
Francisco Egas, presidente de la FEF, resaltó que el fútbol es un deporte que involucra a todos, desde niños hasta adultos, y que requiere un tratamiento especial dentro de la legislación. “Es necesaria una estructura legal con un régimen especial”, recalcó.
Aplaudió que se actualice la ley para abordar la problemática actual, así como la creación de las Asociaciones Anónimas Deportivas. “El fútbol federado no recibe recursos públicos, y lo que se pretende es que esté alineado con los organismos internacionales”, puntualizó.
Al cierre de la sesión, el presidente de la Comisión, Juan José Reyes, expresó que se trata de un trabajo transversal y que se revisará el régimen propuesto. “Hay que trabajar en función de lo que el país necesita”, concluyó.
RSA