La Comisión de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes dio inicio al proceso de fiscalización sobre la presunta inacción estatal frente a la violencia sexual institucional, en cumplimiento de la Resolución No. 001F-CEPPINNA2025-2027. En este marco, recibió las comparecencias de representantes de las principales entidades del sistema de justicia y protección.
Durante la sesión, comparecieron delegados del Consejo de la Judicatura, Fiscalía General del Estado, Defensoría Pública, Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y de la Defensoría del Pueblo, quienes expusieron avances, desafíos y compromisos institucionales en la prevención, atención y sanción de casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.
Gina Gómez, en representación del Consejo de la Judicatura, informó que se ha fortalecido la justicia especializada mediante la Resolución 158-2023, con la designación de 114 jueces en 39 unidades judiciales y el uso de herramientas como la Cámara de Gesell. Sin embargo, advirtió que persisten desafíos estructurales, como la falta de presupuesto y 90 vacantes judiciales, que limitan la capacidad del sistema para garantizar una justicia oportuna y especializada en todo el país.
Desde la Fiscalía General del Estado, Alejandro Baño alertó sobre el déficit de 621 fiscales a nivel nacional, lo que afecta directamente la atención de casos de violencia sexual. Pese a ello, destacó la implementación de canales de denuncia en línea y el trabajo del equipo especializado en género que brinda acompañamiento técnico e interdisciplinario a víctimas.
Jonathan Ramos, también delegado de Fiscalía, presentó avances como la unidad de ciberdelitos y la política criminal específica para el tratamiento de estos casos, además de programas de formación continua que han capacitado a más de 9.900 funcionarios en atención con enfoque de género, interseccional e intergeneracional.
Por su parte, Santiago Bedoya, delegado de la Defensoría Pública, destacó el compromiso institucional de los 186 defensores públicos a nivel nacional y el enfoque integral con el que se acompaña a víctimas, mediante protocolos y equipos interdisciplinarios que previenen la revictimización para brindar un acompañamiento y evitar que la sufran personas en situación de vulnerabilidad.
La subsecretaria Vanessa Villavicencio, en representación del Ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), presentó las acciones de prevención y atención en favor de niños, niñas y adolescentes sin referente familiar, destacando la articulación con la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN), el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información(MINTEL) y universidades, además de la asistencia legal especializada, capacitación técnica y herramientas digitales como el módulo virtual de parentalidad positiva.
Juana Fernández, también en representación del MIES, subrayó que la institución actúa bajo un enfoque garantista, amparada en la Constitución, el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el Código de la Niñez y Adolescencia (CONA), respaldado en acuerdos ministeriales, protocolos y rutas de intervención para casos de violencia interna y externa.
Desde la Defensoría del Pueblo, se presentaron los hallazgos preliminares de una investigación defensorial que abarcó el período 2018–2023, tras los hallazgos de la Comisión Ampetra. La investigación identificó nudos críticos, falta de información sistematizada y vacíos en la protección integral, incluyendo ámbitos como cultura, deporte y religión. Se emitieron dos informes con compromisos institucionales orientados a evitar la impunidad y garantizar una reparación efectiva para las víctimas.
Finalmente, Rafaela Arias, en su participación como asambleísta por un día, hizo un emotivo llamado a garantizar entornos seguros para todos los niños y niñas del Ecuador. “Merecemos vivir sin miedo, crecer en paz, con cariño, respeto y oportunidades”, expresó. En nombre de la niñez, pidió que las leyes de protección se cumplan efectivamente y que la voz de los más pequeños sea escuchada.
MEV