El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, tomó juramento y posesionó a Pamela Aguirre Castro y Edwin Aceldo Gualli, como jueces elegibles de la Corte Constitucional, quienes fueron designados por la Comisión calificadora para la renovación parcial de la máxima instancia de control de la constitucionalidad en marzo pasado, conforme a la resolución adoptada por dicha instancia, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales.
Pamela Aguirre es abogada por la Universidad del Azuay, doctora en Derecho por la Universidad Andina del Ecuador y máster en Leyes y en Argumentación Jurídica, así como magíster en Derecho Tributario. Ha ejercido como directora académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, abogada de la Secretaría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y secretaria Técnica Jurisdiccional de la Corte Constitucional del Ecuador.
Mientras que Edwin Aceldo Gualli es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, doctor en Jurisprudencia y abogado de los Tribunales de la República, por la Universidad Central del Ecuador; mediador certificado por la Universidad San Francisco de Quito; y, posee un diplomado Superior en Derecho, con mención en Derecho Constitucional por la Universidad Andina Simón Bolívar. Además, es máster en Ciencias Jurídicas de la Administración de Justicia y docente universitario. Acredita una amplia trayectoria en funciones públicas.
Según lo previsto en el artículo 184 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, las personas que no resultaran designadas para integrar la Corte, pasarán a formar parte del listado de elegibles, quienes harán los reemplazos para los casos de la ausencia temporal o definitiva en las judicaturas de la Corte Constitucional.
EG
Más fotografías: