La Comisión de Gobiernos Autónomos, en el marco del tratamiento del proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), unificado, recibió las observaciones del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE).
En representación de esta entidad compareció el director de Asesoría Jurídica del CONGOPE, Guillermo Salazar, quien expuso sobre la gestión de las prefecturas y presentó un compendio de observaciones formuladas por los gobiernos provinciales frente a la propuesta de reforma legal.
Salazar subrayó las “líneas gruesas” de interés para los gobiernos autónomos descentralizados provinciales. Uno de los temas centrales es el fortalecimiento del proceso de descentralización. Otro aspecto relevante es el ejercicio de las competencias, las cuales —según afirmó— “están tuteladas por el Gobierno Central, lo que desnaturaliza la descentralización”. En este sentido, cuestionó el rol de la Superintendencia de Uso y Gestión del Suelo frente a la gestión de los GAD.
Asimismo, reflexionó sobre la necesidad de fortalecer la autonomía, la naturaleza de las entidades asociativas y la codificación del COOTAD, considerando que actualmente la normativa local se encuentra dispersa.
El representante del CONGOPE también expuso la postura del gremio respecto de varias reformas clave, entre ellas: el presupuesto destinado a los grupos de atención prioritaria; la ausencia del presidente de la junta parroquial rural; las causales de remoción del ejecutivo de los GAD, que —dijo— deben considerar únicamente sentencias ejecutoriadas; el número de habitantes requerido para la creación de nuevas parroquias; y la suscripción de convenios para la prestación de servicios públicos de carácter social, entre otras temáticas.
Tras la exposición del CONGOPE, el legislador Pablo Jurado recordó el proceso histórico de gestión y autonomía de los gobiernos municipales, juntas parroquiales y prefecturas. Por su parte, Xavier Lasso propuso que la redacción de la reforma al COOTAD sea lo suficientemente clara para garantizar su adecuada aplicación por parte de los organismos locales.
En tanto, Milton Aguas consideró necesario definir con precisión las atribuciones de las autoridades de los GAD, y evitar la superposición de funciones que limita el acceso a recursos. Patricia Núñez se pronunció sobre las competencias, la creación de parroquias en sectores históricamente olvidados por el Estado y las atribuciones de las viceprefectas.
El vicepresidente de la mesa legislativa, Cristian Benavides, destacó la importancia de delimitar con claridad las competencias de los GAD, revisar el mecanismo de elección de los prefectos y precisar las funciones de los viceprefectos o viceprefectas. Coincidió con la delimitación de las atribuciones de los prefectos y viceprefectas, la legisladora Sandra Figueroa. Por último, Carlos Vargas amplió la posición respecto a las competencias de las prefecturas en las zonas rurales.
AM
Más fotografías: