Previo al primer debate del proyecto de Ley Orgánica para Garantizar los Derechos y Promover el Empoderamiento de las Mujeres Rurales, el Pleno de la Asamblea escuchó, en comisión general, testimonios y argumentos a favor de esta iniciativa, orientada al desarrollo integral, la protección y el ejercicio efectivo de los derechos de más de tres millones de mujeres rurales en el Ecuador.
Martha López, mujer rural, compartió su testimonio de vida, relatando cómo ha enfrentado maltrato y discriminación en todos los ámbitos, siendo incluso invisibilizada dentro de su propia familia. Destacó que esta ley es esencial para el empoderamiento de las mujeres y para poder salir adelante.
Luz Haro Guanga, secretaria ejecutiva de la Red de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe, enfatizó que la ley beneficiará a miles de mujeres del campo en Ecuador. En representación de millones de mujeres rurales de la región, señaló que esta normativa puede convertirse en un acelerador para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030. Además, pidió que se reconozca a las mujeres rurales como guardianas de la vida, la naturaleza, el agua y la semilla.
Lady Cedeño, vicepresidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador, habló en nombre de los 824 gobiernos parroquiales rurales. Presentó cifras alarmantes sobre la situación de las mujeres rurales:
Indicó que, según estadísticas oficiales, el 18,6 % de la población ecuatoriana corresponde a mujeres rurales; de ese porcentaje, el 61 % vive en condiciones de pobreza por necesidades básicas insatisfechas.
En 2024, el empleo no remunerado entre las mujeres rurales alcanzó el 31,9 %, lo que representa 25,6 puntos porcentuales por encima del indicador correspondiente a las mujeres en zonas urbanas.
El 76,7 % de las mujeres rurales pertenece al sector informal del empleo, y apenas el 11,5 % cuenta con un empleo digno. Solo el 48 % ha accedido a educación básica; el 15,5 %, a educación superior; y apenas el 2 % posee un posgrado.
Además, el 54,8 % de las mujeres rurales mayores de 15 años ha sufrido violencia gineco-obstétrica.
Cedeño hizo un llamado a escuchar las voces históricamente silenciadas, a legitimar la participación de las mujeres rurales y a consolidar esta ley como una herramienta de justicia, especialmente en el acceso a la tierra, que ha sido una lucha constante para este sector.
La sesión 025 del Pleno fue suspendida por el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, luego de la lectura del informe para primer debate.
RSA
Más fotografías: