La Comisión de Fiscalización y Control Político, con siete votos afirmativos, resolvió solicitar la prórroga de hasta cinco días para la aprobación del informe de la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra de Gonzalo Albán Molestina, integrante del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), a quien el asambleísta Keevin Gallardo responsabiliza por incumplir funciones establecidas en la Constitución y la ley.
Cabe recordar que el lunes 1 de septiembre, las partes presentaron las pruebas de cargo y de descargo, tras lo cual la fecha límite para la presentación del informe motivado vencía el domingo 7. Una vez formulada la petición de prórroga a la Presidencia de la Asamblea Nacional, el nuevo plazo de cinco días terminará el viernes 12 de septiembre.
El asambleísta Keevin Gallardo fundamenta su pedido de juicio político en el presunto incumplimiento del artículo 21, numeral 8, de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, al haber presentado su candidatura a pesar de la prohibición de ser afiliado o adherente a una organización política durante los cinco años previos al desempeño de sus funciones.
Mientras, Gonzalo Albán Molestina, funcionario cuestionado, acompañado de su defensa técnica, aseguró que, en caso de seguir adelante el juicio, habría una vulneración de derechos puesto que se pretende enjuiciarlo por actos ocurridos con anterioridad a su ejercicio como consejero que ya fueron resueltos en última instancia por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
EG