Con el respaldo de cinco de sus miembros, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite la queja presentada por el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, contra 45 asambleístas de la bancada legislativa de la Revolución Ciudadana por su abandono injustificado del salón plenario durante la Sesión N.º 037 del Pleno de la Asamblea Nacional.
La solicitud se enmarca en el artículo 169 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), que tipifica esta conducta como una falta administrativa leve.
En la motivación de su denuncia, Olsen planteó que “el abandono deliberado del Pleno no puede ser interpretado como una simple falta administrativa, sino como un acto político consciente y coordinado para sabotear la agenda legislativa y paralizar el trabajo de la Asamblea Nacional”.
La asambleísta Mónica Salazar, proponente de la moción, señaló que “es nuestra obligación cumplir y hacer cumplir las disposiciones de la LOFL y velar porque cada uno de los asambleístas cumpla con su deber de respetar la labor legislativa”.
Durante la votación, el presidente Niels Olsen evocó el principio de imparcialidad establecido en el artículo 142 de la LOFL y, a fin de precautelar la objetividad en el proceso de calificación de la queja y la validez de la resolución que adopte el CAL, votó en abstención.
En lo aprobado se dispone a la Secretaría General de la Asamblea Nacional notificar a los 45 asambleístas para que procedan con la contestación de la queja en su contra, en el plazo de tres días.
Durante el trámite de estas quejas se garantizará el derecho al debido proceso, en el que se singularizarán cada una de las quejas presentadas, los elementos de cargo y descargo, así como la resolución que corresponda.
CV