La Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, este lunes 6 de octubre, recibió los primeros aportes al proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, calificado como urgente en materia económica por el Ejecutivo, que tiene por objetivo establecer incentivos tributarios a las personas naturales y jurídicas que realicen donaciones a favor de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
En primer lugar, escuchó a Andrea Sánchez, subsecretaria de Presupuesto, en representación del Ministerio de Economía y Finanzas, quien justificó la factibilidad tanto constitucional, cuanto legal de esta iniciativa, a través de la Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, que establece un régimen económico y de incentivos de facilitación de donaciones destinadas exclusivamente al fortalecimiento de las fuerzas del orden, a fin de que ayude al mantenimiento del orden público, la seguridad ciudadana y seguridad integral del Estado.
Añadió que este régimen garantiza que las entidades de seguridad y el orden puedan cumplir con su rol básico en el mantenimiento de la seguridad ciudadana, sin que esto afecte la estabilidad de las finanzas estatales, conforme lo determinan la Constitución de la República y el Código Orgánico de Planificación de las Finanzas Públicas. Recomendó que la norma debe aclarar que, tanto los bienes muebles, cuanto los suministros en materia de la donación, deben ser nuevos.
Mientras, el delegado del Servicio de Rentas Internas (SRI), Luis Emilio Veintimilla, explicó que el proyecto incluye a las Fuerzas Armadas en el beneficio que actualmente ya existe para la Policía Nacional. La propuesta legal recoge con mayor precisión la posibilidad de deducir del Impuesto a la Renta causado, con un límite de 30 %, a los contribuyentes que efectúen donaciones en bienes inmuebles, muebles, equipamiento y suministros nuevos y en óptimas condiciones, para que sean utilizados en cumplimiento de su rol de seguridad y mantenimiento del orden público.
Aseguró que este proyecto permite que el contribuyente acceda a un incentivo tributario mejorado, de hasta un 30 % del impuesto causado en el ejercicio fiscal respectivo, en caso de donaciones que estén dirigidas a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para el cumplimiento de su misión fundamental. Aclaró que las deducciones por concepto de donaciones que se efectúen a partir de la expedición de la ley, serán aplicadas en el siguiente ejercicio fiscal.
EG