La Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, este sábado 11 de octubre, con ocho votos afirmativos, aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y la Policía, calificado como urgente en materia económica por el Ejecutivo, por el cual se establecen incentivos tributarios a las personas naturales y jurídicas que realicen donaciones a favor de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
El informe recoge las recomendaciones y sugerencias formuladas por las autoridades económicas, de Fuerzas Armadas, de la Policía, entidades de seguridad y expertos que fueron escuchados en la comisión, a fin de establecer un régimen económico y de incentivos de facilitación de donaciones destinadas exclusivamente al fortalecimiento de las fuerzas del orden, para ayudar en el mantenimiento del orden público, la seguridad ciudadana y seguridad integral del Estado.
La normativa garantiza que las entidades de seguridad y el orden puedan cumplir con su rol básico en el mantenimiento de la seguridad ciudadana, sin que esto afecte la estabilidad de las finanzas estatales, conforme lo determinan la Constitución de la República y el Código Orgánico de Planificación de las Finanzas Públicas. El proyecto determina que tanto los bienes muebles, cuanto los suministros materia de la donación, deberán ser nuevos.
Según el organismo legislativo, el proyecto cumple con los parámetros técnicos, jurídicos y económicos para ser tramitado en el Pleno de la Asamblea Nacional, con el propósito de aportar al fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el cumplimiento de su rol constitucional de mantener el orden público y la seguridad con suficientes medios y equipamiento logístico.
En las próximas horas el informe será remitido a la Presidencia de la Asamblea Nacional, a fin de que se ordene la difusión respectiva y se lo incluya en el orden del día de una de las siguientes sesiones del Pleno.
EG