La Asamblea Nacional del Ecuador, a través de la presidenta encargada, Mishel Mancheno, recibió al director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Daren Tang, con el objetivo de fortalecer las relaciones de cooperación, en el marco de su visita oficial, ya que la Función Legislativa constituye un actor estratégico para impulsar agendas conjuntas en propiedad intelectual, innovación, desarrollo sostenible y transferencia de conocimiento.
Con esta oportunidad, el representante de la OMPI, junto con su comitiva, destacó la importancia de desarrollar proyectos de cooperación con la Asamblea del Ecuador, en materia de protección y gestión de los derechos de propiedad intelectual; promover las buenas prácticas en el manejo de esta temática; y el fomento de la innovación legislativa en torno a esta materia.
Mishel Mancheno, al dar la bienvenida a la delegación de la OMPI, destacó que la propiedad intelectual constituye hoy uno de los pilares fundamentales, no solo en la economía, sino en el desarrollo de los pueblos, particularmente en los ámbitos de innovación y transferencia tecnológica. En este sentido, requiere de un trabajo mancomunado con el Ejecutivo y la máxima instancia de la Propiedad Intelectual para impulsar un marco normativo moderno en esta temática.
Ratificó el compromiso de la Asamblea del Ecuador para debatir y aprobar propuestas legislativas en este ámbito, sobre todo para involucrar a la diversidad de comunidades del Ecuador, con sus propias culturas, lenguas y saberes. Se mostró partidaria de desarrollar un observatorio de Propiedad Intelectual que evalúe los avances de nuestro país en esta rama del saber.
EG