La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, este miércoles, 19 de noviembre, recibió aportes de los productores apícolas, como parte de la socialización del proyecto de Ley de Desarrollo Agropecuario, en el marco de la construcción del Informe para primer debate de esta iniciativa, que unifica varias propuestas normativas en materias agrícola y pecuaria.
Diego Caiza, representante de las organizaciones de apicultores del Ecuador, explicó que el gremio reúne a más de 7.000 productores que se dedican a cuidar de la vida de las abejas en sus territorios, trabajo que hoy no es solamente empírico, sino con respaldo de la academia, pues los apicultores actualmente pueden acceder a un título de tercer nivel.
Recordó que en 2017 Naciones Unidas declaró a la abeja en peligro de extinción y formuló un llamado para que se tomen acciones que permitan proteger el rol de las abejas para el mantenimiento de los ecosistemas. En este sentido, dijo, es necesario garantizar desde la normativa la sostenibilidad de la producción apícola y la conservación de esta especie.
El representante de los productores sugirió que se incorporen artículos sobre manejo apícola, crianza de abejas, sanidad apícola, protección de polinizadores, entre otros aspectos, que son fundamentales para el fortalecimiento de la producción apícola y sus derivados.
La presidenta de la Comisión, Janina Rizzo, tras agradecer la participación del delegado de los productores apícolas, solicitó que las observaciones expuestas sean remitidas por escrito, a fin de que se consideren dentro de la matriz de trabajo del proyecto de Ley Orgánica de Desarrollo Agropecuario.
EG
Más fotografías: