Paúl Palate, subsecretario de Gobierno Electrónico y Registro Civil del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, sugirió ampliar el alcance del proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Ciberseguridad, Reformatoria a la Ley Orgánica de Transformación Digital y Audiovisual, a fin de que se incluya también a las empresas públicas.
La propuesta, presentada ante la Comisión de Seguridad Integral, se fundamenta en el artículo 225 de la Constitución de la República, relativo a las entidades que integran el sector público. En este sentido, el marco regulatorio para la transformación digital comprendería a las empresas públicas, instituciones privadas y organizaciones de la sociedad.
Asimismo, el subsecretario consideró oportuno fortalecer la Ley Orgánica de Telecomunicaciones mediante una reforma integral, en la que se disponga que la parte sancionatoria esté a cargo de la Agencia de Regulación y Control, tal como consta en la normativa vigente.
Durante el debate, se reflexionó sobre la existencia de sanciones en caso de incumplimientos normativos, así como sobre la necesidad de mecanismos de rendición de cuentas.
Tras la exposición del representante del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, la presidenta de la mesa legislativa, Inés Alarcón, informó que se da por terminada la fase de comparecencias en el tratamiento del presente proyecto de ley. De inmediato, dispuso que las observaciones ingresen a la matriz de trabajo para su análisis, previo a la elaboración del informe para segundo debate de la iniciativa.
AM
Más fotografías: