Ministerios de Finanzas, Salud y la Unidad Técnica Legislativa aportan a la Ley de Atención Integral del Cáncer

Miércoles, 19 de noviembre del 2025 - 14:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión del Derecho a la Salud y Deporte, Proyecto de Ley Orgánica para la Atención Integral del Cáncer

La Comisión del Derecho a la Salud y Deporte avanzó en el segundo debate del Proyecto de Ley Orgánica para la Atención Integral del Cáncer, con la participación de representantes de los ministerios de Economía y Finanzas, Salud Pública y de la Unidad Técnica Legislativa (UTL).

Lucía Noriega, directora Nacional de Ingresos del Ministerio de Finanzas, destacó la relevancia social del proyecto y afirmó que su financiamiento está respaldado en el Código Monetario, mediante recursos provenientes de operaciones de crédito. Señaló que la ley amplía atribuciones al Ministerio de Salud y a la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acces), cuyas actividades de control y sanción podrán contribuir al financiamiento del sistema oncológico.

Edison Jiménez, director de Planificación e Inversión del Ministerio de Salud Pública, explicó que la principal fuente de financiamiento es la preasignación establecida en el Código Monetario, que destina un porcentaje del consumo con tarjetas de crédito al fortalecimiento de la atención integral del cáncer. Estos recursos se priorizan para diagnóstico, adquisición de equipos como tomógrafos, medicamentos y dispositivos médicos. Además, el Presupuesto General del Estado complementa estas acciones.

Por su parte, Gabriela Jaramillo recalcó que los fondos transferidos al Ministerio de Salud provienen de operaciones de crédito y no únicamente del consumo con tarjetas; enfatizó que el uso de los recursos cumple con la normativa vigente e instó a revisar la información financiera para evaluar posibles fuentes adicionales para el abordaje integral del cáncer basado en prevención, diagnóstico y tratamiento.

Los técnicos de la UTL, Michelle Tello y Edison Higuera, expusieron que la brecha entre la recaudación proyectada y el costo del proyecto de Ley es mínima y que los costos podrían variar según el alcance de las iniciativas (capacitación, prevención, progresividad). Identificaron ocho componentes del proyecto de ley y dijeron que podría haber un impacto en el gasto público: prestación integral oncológica, formación técnica, investigación, acompañamiento social, prevención, atención diferenciada para menores, registro nacional de cáncer y el programa de trasplante de células madre.

Los legisladores consultaron sobre el manejo de fondos solidarios, experiencias previas de fondos ineficientes, compra de medicamentos, auditorías permanentes, mejoras en la política pública, agilización de remisiones, uso de tecnología y posibles márgenes de error en la metodología de costos.

El presidente de la Comisión, Juan José Reyes, agradeció los aportes y clausuró la sesión.

RSA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador