El asambleísta Mario Zambrano, de la provincia de Manabí, presentó un proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para la Seguridad en Altamar y la Protección de la Pesca, por el cual busca modificar el artículo 189 de la referida normativa, a fin de incluir entre las conductas sancionadas con pena de privación de libertad de cinco a siete años al robo que se comete en embarcaciones que son usadas como medio de transporte o sustento en el mar, lagos, lagunas, ríos, así como en cualquier curso de agua natural.
Según el asambleísta Mendoza, el COIP, al no tipificar los delitos contra la propiedad cometidos en el mar, lagos, lagunas o ríos, impide que este tipo de hechos sean debidamente sancionados.
De conformidad con datos proporcionados por la Federación de Organizaciones Pesqueras y Análogas de Ecuador (Fopae), en la provincia costera hay 60.000 pescadores artesanales. De esa cifra, el 99,9 % se ve afectado de alguna forma por las actividades criminales y delincuenciales, pues como consta en registros oficiales, solo entre enero y febrero de 2024, en los cantones de Manta y Jaramijó, hubo más de 50 ataques de piratas.
Mario Zambrano recordó que Ecuador tiene entre sus actividades económicas principales la pesca y la provincia de Manabí cumple un papel clave en la cadena productiva pesquera, ya que posee una extensa línea de costa sobre el Océano Pacífico, donde se encuentra; además, en el Puerto de Manta se concentran muchas plantas de procesamiento.
Subrayó que este proyecto responde a la necesidad urgente de reincorporar al Código Orgánico Integral Penal una tipificación de los delitos contra la propiedad cometidos en torno a las faenas pesqueras, para precautelar la seguridad de miles de familias cuyo sustento está en la pesca artesanal.
EG