Viceministro explica la entrega de compensaciones por USD 81,99 millones tras la eliminación del subsidio al diésel

Miércoles, 03 de diciembre del 2025 - 17:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana

La redistribución de recursos impulsada por el Gobierno Nacional, tras la eliminación del subsidio al diésel, fue el tema central de la comparecencia del viceministro de Servicios y Transporte, Byron Franco, en el marco del proceso de fiscalización y control político que desarrolla la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana.

El viceministro Franco recordó que las transferencias monetarias a los propietarios de los vehículos tienen como antecedente la expedición de los Decretos Ejecutivos 125, 121 y 180; el mecanismo de cálculo y socialización; y el procedimiento para la entrega de las bases de datos por parte de las entidades productoras de la información y del padrón de potenciales beneficiarios hasta la entidad encargada del pago final.

En primera instancia, detalló la compensación destinada al transporte público interprovincial e intraprovincial, distribuida en tres rangos. El primer rango corresponde al transporte urbano, rural y combinado, con una duración de ocho meses; el segundo, al transporte interprovincial, por seis meses; y el tercero, al intraprovincial, también por seis meses. Se registraron 20.711 beneficiarios inscritos, lo que representa el 90,04 % del total del padrón. El monto total transferido asciende a USD 68,90 millones, correspondientes al periodo de septiembre a noviembre de 2025.

También se ejecutó la compensación para el transporte comercial por tres meses, que comprende carga pesada, carga liviana, transporte mixto y transporte escolar e institucional. El monto total transferido fue de USD 13,09 millones, entre octubre y noviembre de 2025.

Durante el debate, los comisionados solicitaron ampliar la información relacionada con la inscripción de los transportistas que aún no han participado en el proceso; las cifras sobre la reducción en la compra de diésel; los montos asignados en el presente ejercicio fiscal para cumplir con las compensaciones; y la precisión sobre si el plazo de compensación será de seis, ocho o doce meses.

El viceministro añadió información sobre medidas adicionales, como el proyecto de chatarrización del Plan Nuevo Transporte; el pago de la deuda histórica por concepto de media tarifa a los transportistas; la implementación del control de peso y dimensiones; las mesas de diálogo con el sector privado para el ajuste de tarifas del transporte comercial; y los ajustes en los valores de pago por flete en las instituciones del sector público.

AM


 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador